del Docente titular de la Materia
Comprende la dinámica de trabajo entre el programa aprende en Casa II y la función que desempeñamos los maestros de tu escuela secundaria para articular y dar seguimiento a tu proceso formativo. En esta primera semana estamos todos ambientandonos con esta nueva modalidad emergente para superar los obstáculos de la pandemía del covid-19.
Si por alguna razón te perdiste de alguna clase, en la parte inferior encontrarás las actividades de cada día, ponte al corriente y superemos los retos.
AULA INVERTIDA: Inspirate
Duración 25'
Antes de comenzar
Los textos introductorios ¿para qué sirven?
SEP
INICIO DE CLASES
Duración 23'
Primer Grado
¿dónde viven los cuentos?
Duración 18´
Primer Grado
Los Subgéneros
Sección de repasos, por si se te paso algo ....
Aprender es un PROCESO, significa que es algo que está en constante evolución y que no es un hecho FINITO, es decir que no tiene un término, algo que queda abierto. Una clase tiene varios componentes tales como un propósito que nos indica cual es su utilidad respecto a los conocimientos que deseamos obtener. El hecho educativo tiene intenciones, objetivos, propósitos y se vale de estrategias de aprendizaje para lograr sus fines, articula todos los elementos necesarios para darle sentido y significado. La finalidad de estas colecciones sirven para que APRENDAS A APRENDER que significa que comprendas como elaborar y re-elaborar tus sucesos educativos, tomes conciencia de ello en tu propio beneficio.
Aprendizaje esperado: Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.
Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a interpretar el lenguaje figurado al leer poemas.
¿Qué hacemos?
Las funciones del lenguaje son de gran importancia para comunicar algo a otras personas, transmiten la intención del emisor en el proceso de comunicación.
Las funciones del lenguaje son: emotiva o expresiva, conativa o apelativa, referencial, metalingüística y fática o poética.
En el lenguaje literario destacan el estilo literal y figurado. El lenguaje literal es el que designa el significado real y directo de una expresión, el estilo figurado utiliza palabras que tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Este tipo de lenguaje se ubica principalmente en la poesía.
¿Te gustaría comunicarte en lenguaje figurado con las personas que te rodean? Te invitamos a consultar tu libro de texto Lengua materna de 6º de primaria, a partir de la página 161: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/161
Observa los siguientes videos:
Lenguaje figurado
Lenguaje literal y figurado en la poesía
POEMA 20 (de Pablo Neruda) - María Escámez [20 Poemas de amor y una canción desesperada
Busca algún libro de poesía que haya en tu casa o alguna página en internet donde se lean poemas de escritores famosos (como el ejemplo que te pusimos), e identifica las frases en sentido figurado que tenga y trata de escribirlas de manera literal.
Te recomendamos que leas o escuches un poema 20 min antes de dormir.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprendizaje esperado: Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
Las motivaciones de los personajes son lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.
Los cuentos se caracterizan por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender. Están formados por tres partes: inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos a partir de sus acciones.
La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje).
https://www.youtube.com/watch?v=EgU-Vlf1od0
En este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser escritor.
El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.